Corrientes Postvanguardistas
La poesía postvanguardistas
La poesía hispanoamericana actual se caracteriza por su asimilación a las búsquedas del vanguardismo y por su proyección sobre la realidad inmediata. Después de 1950 desaparece la preocupación por afiliarse a "ismos" determinados o por copiar modelos europeos, desterrando lo que denominó poesía pura por otra de tipo social que refleja la madurez de una conciencia de contenidos americanos. Algunos autores aportan una visión anti-solemne, anti-intelectual e irónica de la realidad. Otros, componen grandes "collages" a través de un discurso dislocado.
La poesía hispanoamericana actual se caracteriza por su asimilación a las búsquedas del vanguardismo y por su proyección sobre la realidad inmediata. Después de 1950 desaparece la preocupación por afiliarse a "ismos" determinados o por copiar modelos europeos, desterrando lo que denominó poesía pura por otra de tipo social que refleja la madurez de una conciencia de contenidos americanos. Algunos autores aportan una visión anti-solemne, anti-intelectual e irónica de la realidad. Otros, componen grandes "collages" a través de un discurso dislocado.
La poesía postvanguardista puede ser caracterizada desde tres planos diferentes:
La estructura del poema: Responde a lo que se define como "obra abierta", es decir formas poéticas que encierran significados diversos que el lector debe interpretar en su significación particular.
El lenguaje poético: No se basa sólo en la utilización de imágenes y metáforas, sino en el "collage" de escrituras diversas. Por ello el vocabulario admite la inclusión de imágenes conectadas con realidades de todos los tiempos, sin exclusión de las que pertenecen al mundo contemporáneo. Lo poético y lo prosaico se introducen ahora en el lenguaje coloquial y forman un todo armónico.
La temática: El punto de partida es la realidad, de la cual la nueva poesía incorpora gran cantidad de información histórica, social, política y crítica, transformándola y exhibiéndola como testimonio o denuncia mediante el humor, la ironía y la síntesis poética
La nueva narrativa hispanoamericana
El Realismo Mágico
Es un término acuñado por Franz Roh en 1925, refiriéndose a un movimiento pictórico alemán. Trata de capturar la esencia de la realidad a base de una coexistencia entre realismo y magia. En términos simples, es una especie de realismo con distintos procedimientos narrativos que dotan de una dimensión trascendente o irreal a una narración de hechos cotidianos o triviales.
El boom latinoamericano, la nueva narrativa
Se le llama de esta manera a la obra de una serie de escritores (novelistas) específicos, pertenecientes a distintas generaciones literarias, pero que escriben a partir de los años sesenta, la difusión de cuyas obras es extraordinaria y trae como consecuencia que la literatura hispanoamericana sea leída con profusión en todo el mundo.
Términos indispensables
Lo Real
Reproduce el universo de lo cotidiano, conocido y comprensible, en el cual predominan las leyes espacio-temporales de causalidad y consecuencia.
Lo Maravilloso
Reproduce el universo de lo sobrenatural, el cual es un fruto de la convención y es aceptado por el lector sin ningún tipo de cuestionamientos. (los cuentos de hadas, por ejemplo). Expresan la infancia de lo imaginario en el hombre y tienen la posibilidad de representar un mundo cuyas creencias sociales difieren de las del hombre actual.
Lo Real Maravilloso
El término lo debemos al escritor cubano Alejo Carpentier, en su obra El reino de este mundo, de 1949. En América lo maravilloso surge naturalmente de una iluminación inhabitual de las riquezas de la realidad. En otras palabras, no es sino una cuestión de perspectiva sobre una concreta realidad: la geografía, la historia y la idiosincrasia hispanoamericanas; es la mirada de un novelista esencialmente europeo de formación que describe una peculiar caracterización de América, destacando algún aspecto extraordinario o maravilloso de una realidad inexplorada. El escritor observa y selecciona materiales debidamente documentados.
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